Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

Mi Tuxpan > Michoacán

Michoacán

  

Michoacán, su nombre proviene del idioma náhuatl Michámacuan (“Lugar de Pescadores”), una de las cuatro provincias del Reino Purépecha con capital en Tzintzuntzan, muy cerca del Lago de Pátzcuaro.

Su nombre purépecha es P´urhécheo o (“Tierra de gente Purhé”), la Tierra de los Purépechas, mientras que en mazahua se llama Animaxe. Durante la colonia perteneció al Virreinato de la Nueva España. Estuvo dividida en varias alcaldías mayores, que posteriormente pasaron en 1786 a formar parte de la Intendencia de la ciudad. La capital de Michoacán es Morelia, antiguamente llamada Valladolid.

Las culturas prehispánicas que habitaron en el actual Estado Mexicano de Michoacán de Ocampo, fueron diversas como los nahuas, otomíes, matlazincas y tecos, sin embargo, la cultura más importante fue la Cultura Purépecha. Tribu sedentaria, practicante de la agricultura, los indios purépechas eran gobernados por un sacerdote, llamado cazonci, quien en representación de Curicaveri, o el Dios Sol, tenían control del ejército y de la economía de la comunidad

 

  michoacan
 

  

El primer colonizador español en tener contacto con los indios purépechas fue Cristóbal de Olid, en 1522, quien por medios pacíficos consiguió que los indios reconocieran al rey Carlos V, sin que su líder cazonci perdiera su calidad de gobernante. Dos años después, Nuño de Guzmán desconoció tales acuerdos y en 1530 mandó eliminar al cazonci en turno. Ante la indignación de la población indígena, los misioneros agustinos y franciscanos, en particular el ilustre abogado Vasco de Quiroga, lograron calmar los ánimos. La labor en beneficio de los indígenas realizados bajo su auspicio le sirvió para que el rey español lo nombrara obispo en el año de 1538.

 

Durante los tres siglos de duración de la colonia española, los misioneros se dedicaron a la construcción de conventos, escuelas y orfanatorios. Además, comenzó la explotación minera en Angangueo, Tlalpujahua, Inguarán y Real del Espíritu Santo. El establecimiento de grandes haciendas españolas y la sobreexplotación de los indígenas también formaron parte importante en esta etapa de la historia del estado occidental.

 

Michoacán es cuna de la lucha independentista, pues en 1809, la primera conspiración del país se llevó a cabo en Valladolid. Después de la muerte del cura Hidalgo, la lucha insurgente se concentró en el estado, y en 1811 Ignacio López Rayón estableció el Primer Congreso Nacional Gubernativo en Zitácuaro. Fue también en Apatzingán en donde el sacerdote michoacano y líder Don José María Morelos y Pavón dio vida a la Nación Mexicana con la lectura del escrito de su autoría “Sentimientos de la Nación”. Otros miembros destacados del ejército insurgente, originarios de Michoacán, fueron Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio López Rayón, Pascual Ortiz Rubio, Agustín de Iturbide y Francisco López Rayón.

 

En el Congreso de la Unión de 1824, es declarada la creación del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

 

 


Michoacán

Michoacán

 

Durante la lucha entre liberales y conservadores a mediados del siglo XIX, destacó la presencia del gobernador del estado en turno, Don Melchor Ocampo. Férreo liberalista e impulsor de reformas radicales, fue hasta su muerte un elemento de cambio en el estado, por lo cual al ser declarado Benemérito de Michoacán, se cambia el nombre oficial de la entidad a Michoacán de Ocampo.

 

Ante la invasión francesa, las autoridades estatales se pronunciaron en contra del nuevo imperio, por lo que la capital fue invadida por el ejército enemigo. Destacan en la lucha los michoacanos, General Régules, Manuel García Pueblito y Vicente Rivapalacio

 

Michoacán

 

 

Presidentes Mexicanos originarios de Michoacán de Ocampo:

 

Agustín de Iturbide I Emperador de México Período: (1821-1823); José Mariano Michelena (Morelia) Período: (1823-1824), Anastasio Bustamante (Jiquilpan) Períodos: (1830-1832),(1837-1839), (1839-1841), Antonio de Labastida (Zamora de Hidalgo) Período: (1863, 1864), Juan Nepomuceno Almonte (Parácuaro) Período; (1863, 1864), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan) Período: (1936-1940) y Felipe Calderón Hinojosa (Morelia) Período: (2006-2012).

 

  
Por: 
  
Ma. Alejandra Cejudo Carranza
Pablo Servín Mendoza
Fuentes: 

www.explorandomexico.com.mx
es.www.wikipedia.org

Fotografías: 
Vive Michoacán
Michoacán el Alma de México
www.michoacán-travel.com
 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad