Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

Mi Tuxpan > Así es Michoacán

Así es Michoacán

 

Michoacán de Ocampo, es uno de los 31 Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 Entidades Federativas de México.

 

  Michoacán
 

 

La entidad esta conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a José Máría Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.
 
Ciudades principales, Morelia y Lázaro Cárdenas.

 


Michoacán

Michoacán

 

Situación Geográfica

Superficie y localización.- Michoacán se encuentra en la parte oeste de la República Mexicana y se ubica entre los ríos Lerma y Balsas, el lago de Chapala y el Océano Pacífico. Este estado forma parte del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. Se Localiza en la región Centro-Occidente entre los paralelos 20ø 23' 44' y 18ø 09' 49'' de latitud norte, y los meridianos 100ø 04' 48'',103ø 44' 20'' de longitud oeste. Se encuentra a una altura promedio de 1,921 metros sobre el nivel del mar.
 
Limita al norte con los estados de Jalisco y Guanajuato, al noreste con Querétaro, al este con el estado de México, al sureste y sur con Guerrero, al oeste con Colima y también con Jalisco y al suroeste con el Océano Pacífico.

Población

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Michoacán de Ocampo contaba hasta ese año con un total de 4 351 037 habitantes, de dicha cantidad, 2 102 109 eran hombres y 2 248 928 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual en el periodo 2005-2010 fue del 1.9%.
 
La superficie territorial del estado de Michoacán es de 58,643 km 59,864 km.) lo que representa un 3% de todo México; por ello ocupa el lugar numero 16 a nivel nacional.

Orografía

La orografía de Michoacán es una de las más accidentadas de México y forma parte del Eje Volcánico Transversal (44,98 % de su superficie) y de la Sierra Madre del Sur (55,02 % de la superficie).
 
La altitud del estado oscila entre los 0 y 3840 msnm, teniendo como principales elevaciones las siguientes:

  • Volcán Tancítaro:                   3.840 msnm
  • Cerro de las cuevas:              3.640 msnm
  • Cerro de San Andrés:             3.600 msnm
  • Cerro Patambán:                    3.500 msnm
  • Cerro de las Papas:                3.400 msnm
  • Cerro Zirate:                           3.340 msnm

 

 


Michoacán
Playa de Maruata

Michoacán
Lázaro Cárdenas

 

El Sistema Volcánico Transversal: Formado como consecuencia de una gran actividad volcánica presente hasta nuestros días, se localiza al norte de la Depresión del Balsas.
 
Las más altas son las de Tancítaro, Patambán, Nahuatzen, Acuitzio, Comanja, Mil Cumbres, San Andrés, Tlalpujahua, Cerro Azul y Angangueo. Se presentan también numerosos valles exorreicos y cuencas endorreicas, como las de los principales lagos Michoacanos (Pátzcuaro, Zirahuén y Cuitzeo).

 

Michoacán

 

Hidrografía

El estado de Michoacán cuenta con 228 km de costas en el Océano Pacífico, siendo sus costas unas de las más montañosas y accidentadas del país.
 
Los principales lagos del estado son: el lago Cuitzeo, el lago de Pátzcuaro, el lago de Zirahuén, una parte del lago de Chapala, y la Presa Infiernillo. Su río más importante es el río Lerma, el cual nace en el Estado de México y abastece a la presa de Tepuxtepec para regar las tierras del valle de Maravatío y producir energía hidroeléctrica. Le siguen en importancia el río Balsas con numerosos afluentes, como el río Cupatitzio el cual alimenta las caídas de agua de La Tzaráracua y el río Tepalcatepec.

 

Michoacán

Lago de Pátzcuaro

 

 

Sus principales lagos son: 
 
Lago de Pátzcuaro, un histórico lago en donde en sus alrededores se asentó la Cultura tarasca. En el lago se yerguen diversas islas, entre las que destaca la isla de Janitzio una pintoresca población famosa por sus artesanías y su gastronomía como el Charal (pez) así como por su escultura monumental dedicada a José María Morelos y Pavón héroe de la Independencia de México.
 
Lago de Cuitzeo, Lago de Zirahuén: ubicado junto al poblado de Zirahuén destaca por su belleza y misticismo. Lago de Camécuaro: ubicado en Tangancícuaro, muy cerca de la ciudad de Zamora de Hidalgo, es un manantial de aguas cristalinas, el cual está rodeado por legendarios árboles de ahuehuete, caracterizados en este lugar por sus grandes raíces. Lago de Chapala: a solo 5 minutos de Sahuayo, la parte michoacana del lago más grande de México y el espectáculo de pelícanos borregones que llegan a Petatán, emigrantes de Canadá. Lagos de los Azufres: son dos lagos ubicados en la sierra michoacana en el municipiSo de Hidalgo, en una zona de aguas termales con azufre.
Tiene manantiales como Camécuaro, géiser de aguas geotérmicas como el de Ixtlán de los Hervores o los Azufres; además de ciénegas como la de Zacapu.

Climas

En Michoacán se tiene una precipitación media anual de 806 mm, lo cual constituye a la entidad como la décimosexta más lluviosa del país. Por otra parte, la temperatura promedio anual es de 22.2 °C, teniendo como extremos temperaturas mínimas anuales de 14.7 °C y de 29.6 °C, lo cual la constituye en la décimo tercer entidad federativa más cálida del país.

Michoacán tiene un relieve muy accidentado, por lo que sus climas son muy variados: templado con lluvias todo el año, templado con lluvias en verano, cálido con lluvias en verano y cálido con lluvias escasas durante el año.

 


Michoacán

Michoacán

 

Los climas que predominan en la entidad son:

  • Cálido sub-húmedo con lluvias en verano: 34.7 % de la superficie estatal.
  • Templado sub-húmedo con lluvias en verano: 27.9 % de la superficie estatal.
  • Semicálido sub-húmedo con lluvias en verano: 20.3 % de la superficie estatal.
  • Semiseco muy cálido y cálido: 10.6 % de la superficie estatal.
  • Otros: 6.5 % de la superficie estatal.

 
Flora y Fauna


La flora del estado de Michoacán es muy variada, presenta bosques mixtos de pino, encino, fresno, oyamel, parota, ceiba, mango, guaje, tepemezquite, palma, chirimoya, zapote y guanábana entre otros. En la Costa: Mangle, cocotero, huizache, pizón, cueramo y cuajiote. En las Sierras: Pino, encino, oyamel y madroño.

Su fauna esta compuesta por tordo, urraca, coyote, conejo, pato, armadillo, ardilla, liebre, lince, cacomixtle, comadreja, zorra, tejón, mapache, zorrillo, gato montés, águila, cuervo, gavilán, perico, boa y faisán. Marítima y lagunas costeras, Pargo, robalo, mojarra, carpa, nutria, barrilete, tiburón,  tortuga, langostino, langosta, caimán y aves como garzas, gaviotas y pelicanos. Lago de Pátzcuaro: Pescado blanco, chichicuilotes, patos y ranas. En las Sierras y partes altas: Guajolote silvestre, codorniz pinta, gallareta, paloma de alas blancas y de collar, huilota, águila, búho, onza, jaguar, venado y tlacuache.

 

Vegetación

 
La vegetación, debería de ser de bosques en más del 60% del territorio michoacano. El hecho de que biogeográficamente el territorio del Estado se localice dentro de las regiones Neártica (Provincia Neovulcaniense), y Neotropical (Provincia Balsas-Sudpacifiquense) y que el Sistema Volcánico Transversal sea límite biogeográfico y zona de transición de estas grandes regiones, determina que Michoacán cuente con una singular variedad de plantas. A esta riqueza vegetacional también contribuyen, el suelo, el clima, la abundancia de agua y los contrastes altimétricos.

 

Michoacán

 

Los bosque de coníferas o de pino y oyamel, se localizan entre 2,600 y 3,500m de altura, en climas templados, semifríos y fríos, con precipitación media anual superior a 900mm. y suelos diversos. Corresponden a las más altas sierras del Sistema Volcánico Transversal. Los bosques mixtos o de pino-encino, se tienen entre 1000 y 2600m. de altitud (pudiéndose localizar hasta los 300 en montañas cercanas al litoral), en climas templados cálidos y semifríos, con precipitación media anual entre 800 y 1,000 mm. Ocupan una gran área del Sistema Volcánico Transversal y en él, los pinos son las especies dominantes. También ocupan importante extensión de la Sierra Madre del Sur.

El bosque tropical (ya sea perennifolio o caducifolio) es rico en variedad de especies). Este bosque es espinoso si el clima llega a ser seco y con lluvia hasta de 500 mm y temperaturas calientes.

En el bosque tropical no espinoso la precipitación media anual es de más de 1000 mm y la temperatura de más de 18øC. y los suelos, diversos. Esta vegetación es característica de las partes bajas del Sistema Volcánico, la depresión de los ríos Balsas y Tepalcatepec y las porciones bajas y en partes medias de la Sierra Madre del Sur.

La vegetación de pradera o de matorral se desarrolla entre 1600 y 1900 m en los altiplanos, al norte del Sistema Volcánico Transversal. La vegetación arbustiva puede estar densa o abierta. Dominan los géneros Acacia, Agave, Opuntia, Annona, El palmar (Orbigynia cohune, Coccus Nucifera) asociado a otras especies tropicales se localizan en las Planicies Costeras y los palmares de Brahea dulcis y Sabal pumus entre otras, en la depresión del río Balsas.

Agricultura
Los 113 municipios, económicamente dependen en gran medida de la agricultura; destacan sus cultivos de aguacate y también es un gran productor de garbanzo, limón, ajonjolí, sorgo y fresa.



Ganadería
En la ganadería se distingue por ser un importante productor de ganado bovino.

 

Minería
En minería 32 de sus municipios tienen yacimientos importantes de oro, plata, plomo, zinc, barita y cobre.



Sitios naturales
Son destacados sitios naturales que conforman la Geografía de Michoacán. En los cuales se realizan actividades de ecoturismo, turismo de aventura, turismo de salud y turismo cultural.

  • Volcán Paricutín: un reciente volcán nacido en 1943.
  • Parque Natural Los Azufres: Ubicado en el municipio de Hidalgo, conocido por sus aguas termales con propiedades curativas, esplendorosas lagunas y lagos.
  • Pelícanos Borregones (Lago de Chapala): Ubicado en los municipio de Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza, de noviembre a abril, podran admirar este espectaculo visual de la llegada de miles de bortegones procedentes de Canadá que visitan las riveras del lago de Chapala, entre los lugares favoritos para poder observar este espectaculo son la isla de Petatán (Cojumatlán) y La Palma ( Venustiano Carranza)
  • Géiser de Ixtlán: Ubicado en la población de Ixtlán de los Hervores.
  • Picachos de Acucha: Impresionantes formaciones rocosas de cientos de metros de altura, localizadas entre las poblaciones de Tuzantla y Tiquicheo, en el sureste del estado.
  • Tuxpan, Michoacán: También conocido como Tuxpan de las Flores, destaca por su floricultura, balnearios y cascadas en sus alrededores.

 


Michoacán

Michoacán

 

Mil Cumbres: Región montañosa localizada al oriente de la ciudad de Morelia, por una carretera muy sinuosa. Destaca por su vegetación (bosques de pino y oyamel), así como por sus espectaculares panorámicas desde el mirador de Mil Cumbres hacia la barranca del río Purungeo (1000 m de desnivel) y desde la comunidad de El Temascal.

 

Michoacán Michoacán Michoacán

 

Areas Naturales Protegidas

Parques nacionales: Rayón, Barranca del Cupatitzio, Insurgente José María Morelos y Pavón, Lago de Camécuaro, Pico de Tancítaro y Cerro de Garnica


Reserva de la Biosfera: Mariposa Monarca, también como Santuarios de la Mariposa monarca son diversas reservas naturales ubicados en la sierra michoacana, donde se puede observar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, coleóptero que emigra desde Canadá.

 

Michoacán Michoacán

 

Santuario: Playa Mexiquillo y Playa de Maruata y Colola

 

  
Por: 
  
Pablo Servín mendoza y Ma. Alejandra Cejudo Crranza
Fuentes: 

Enciclopedia de Los Municipios de México/Michoacán
Servicio Metereológico Nacional
www.explorandomexicos.com.mx
www.wikipedia.org
www.cuentame.inegi.org.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.visitamexico.com.mx
www.conocemichoacan.com.mx
secretaría de Educación Pública . Altas de México

Fotografías: 

www.michoacan-travel.com
www.wikipedia.org
Michoacán el alma de México
Pablo servín Mendoza
Antonio Rodriguez

 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad