Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

Turismo > Atractivos Locales

Agostitlán

 

La localidad de Agostitlán está situado en el Municipio de Hidalgo (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Tiene 3794 habitantes. Está a 2,520 metros de altitud.


agos1


Pisaje, El Retranque, Paraíso Escondido, Presa de Agostitlan y otros

 

agos2 agos3
agos4 agos6
agos7 agos8

 

Ubicación


mapaagostitlan


Historia de la Parroquia


parroquia

agos10


Parroquia del Sagrado Corazón de Jésus


Sucesión de Párrocos de Tuxpan 1980-1939.


Atención Espiritual desde Tuxpan


1890 Sr. Cura y Juez eclesiástico de la parroquia de Santiago Apóstol De Tuxpan, Romualdo Ortiz, este respetable sacerdote fue quien gestiono el proyecto de fundación de Agostitlán, que consiguiera el 3 de Marzo de 1890 en la Cd. de Morelia, a él le debe Agostitlán su aparición y existencia en la historia.

1938 El 9 de enero, textualmente dice, que recibe el Sr. Cura Don Zeferino Alfaro. A la parroquia de Tuxpan este párroco le toca entregar lo que ahora es la parroquia de Agostitlán del Sagrado Corazón de Jesús, dejando de pertenecer a la parroquia de Santiago Apostol de Tuxpan; le hace la entrega al primer sacerdote que estaría al frente, Padre José Barbosa, quien fuera su vicario, esto sería en 1940.

Todas las parroquias del arzobispado de Morelia eran muy extensas en esa época, por ejemplo: la parroquia de San José de Cd. Hidalgo, se extendía hasta el Devanador, se hacian 18 horas a caballo.

Tuxpan no era la excepción, esta parroquia de Santiago Apóstol abrigaba el agostadero segundo, hoy Agostitlán, hasta 1892, que es la fecha de fundación, la atención por parte de los sacerdotes era de manera esporádica, es decir, pocas veces al año, sin programación, sino cuando se solicitaba; a partir de la fundación sería cada mes, programadamente, pero para que esto fuera posible y para atender mejor a lo que seria un caserío, los sacerdotes de Tuxpan a petición de algunos del Agostadero segundo, región no pueblo, aceptaron ser los gestionadores ante la autoridad estatal en la capital moreliana.

Parroquia de Agostitlán 1966-2009.- Éste templo lo diseñaron los Padres Manuel Saucedo y el Padre Francisco Vejar. Lo Construyó el Sr Luciano Marín y un carpintero de apellido Carrillo, estaba ubicado en la parte sur de la manzana parroquial, conocido por muchos aún en pie; se construyó en el año 1900, duró sirviendo hasta el año 1945 en que se edificó el segundo recinto.

 

La Cueva de Paulino


agos11

Entrada inferior a la cueva


La cueva de Paulino encierra el gran misterio conocido ampliamente por la gente de la región y por los mas osados cazadores de tesoros de varias partes del país y hasta del extranjero ya que se sabe que es uno de los tantos lugares donde la tercera Condesa de Miravalle de estirpe gallega sepulto sus tesoros. En esta toma observa en la parte superior se ve la imagen de un ángel con sus 2 alas y cara volteando al frente.


agos12 agos13


Si te gusta la adrenalina y la emoción de entrar a lugares con misticismo atrévete a experimentar el descenso por el túnel.


agos14


Desciende por la escalera de un solo trozo de madera de encino que ha resistido tanto el pasar del tiempo como los pies ambiciosos de todos aquellos cazadores de tesoros que lo han desgastado .


agos15


Túnel subterráneo. Al descender se observan las huellas que han dejado los últimos intrépidos que lo caminaron buscando el tesoro de la Condesa de Miravalle, se ven desde cubrebocas, hasta cubetas.


agos16 agos17


Abundante cantidad de excretas de muercielago El Guanoo.


agos18


Detalles del tipo de roca de la formación de la cueva. Es un paisaje interno caminar por la cueva. La "Vía Láctea debajo de las piedras"


agos19 agos20

agos21


Personaje en la Historia de Agostitlán

Cap.Miguel Carrillo Ayala "Pinocho" (1908- 19...)

agos22


La foto anterior fue un obsequio de la Fam. Valdespino Cano para la Fam. Cejudo Carranza, tomada en Tuxpan, Mich., ya que entre los amigos de Sr. Miguel Carrillo, se encontraban el Sr. Antonio Valdespino y el Sr. Waldemar Cejudo Valdespino, así como otras personalidades.
 

 agos24

  
Si vas a Guadalajara visita este museo "Cuartel Colorado" se encuentra ubicado en el Sector Reforma en la Calle Valentin Gomez Farias #600, aqui se encuentra suspendido en el aire tirando de cables de acero el avioncito Pinocho construido por Miguel Carrillo Ayala Nativo de Agostitlan.

 

agostitlan 


En la Sala 18, ahí se encuentra El Pinocho, colgado esperando algún día emprender el vuelo rumbo a la tierra de su constructor Miguel Carrillo que sería su mejor hogar.

agos25



El orgullo de Agostitlán y de Michoacán, el imponente avioncito de Pinocho, construido con madera y un motor Ford 1930. El hombre con Alas de Madera.

Cabe hacer hincapié en el excelente trabajo que ha venido realizando el Dr. Marín Adrián Tello T., quien lleva más de 15 años recopilando información, fotos y objetos personales del Cap. Carrillo, ya que la finalidad es hacer un libro y un museo en Agostitlán en honor a tan importante personaje, tanto para la historia de Agostitlán como para el Estado de Michoacán.

 

Por: Ma. Alejandra Cejudo Carraza

Dr. Ubaldo Marín Marín.

Fuente: http://parroquiadelsagradocorazonagostitlan.blogspot.com/

Fotos: Alejandra Cejudo / Alejandra Valdespino Cano

@Agostitlan, Michoacán México

Dr.Marín Adrián Tello T.


 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad