Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

Turismo > Atractivos Cercanos

San José Purúa

 

La Localidad está situada en el Municipio de Jungapeo, Mich., aproximadamente a 1,460 metros de altitud. Este municipio perteneció a Tuxpan, Mich., a 17km de Zitácuaro y a 14 km de Tuxpan. Con Clima Templado, con una temperatura  promedio de 18°C

 

En el municipio se encuentran los Balnearios de San José Purua y Agua Blanca manantiales de aguas termales, así como, Pucuaro, El Tamarindo, El Avindero, Huanguitio, Las Lomas, Agua Salada, El Capiro y La Mora; Cascadas: "Velo de Novia".



 

Balneario del Hotel San José Purúa

 

web24

Albercas de San José Purúa



Hotel San José Purúa

  

El Hotel San José Purúa, fue uno de los sitios más representativos del Estado de Michoacán. Privilegiado y paradisiaco lugar, por su entorno natural, por la tranquilidad y su clima templado, un especial y maravilloso espacio para descansar. Un hotel que gozó de fama y prestigio internacional. Construido por Max Celto junto al Arq. Jorge Rubio en 1940. con 352 mil metros cuadrados.



web25




web27

 

 

web26

 

web28

 

 

Generaciones que a lo largo de los años, desde su inauguración, en forma repetitiva visitaban el Hotel. La época de los cuarenta a los setentas en que se convirtió en uno de los mejores lugares de México para descansar y la recuperación de la salud. Hermosos y verdes jardines espectaculares pavo reales, un sitio con todos los servicios, restaurante, bar, boliche, billar y un auditorio, tiempos de auge sin lugar a dudas.

 


Un hotel que recibía turismo no solo nacional sino extranjero, grandes personalidades de la política, la cultura; poetas y escritores, así como del cine, teatro y televisión. Huéspedes distinguidos y asiduos. Un lugar de gran atractivo turístico para época y la zona.

 

Personajes como Mario Moreno Cantinflas, Maria Felix, el Director español Luis Buñuel quien se recluía por semanas para escribir sus películas mexicanas, entre otros famosos.

 

 

web30 

 

 

web31

web32


El Hotel San José Purúa, actualmente funciona en la parte de las albercas al público, dos de ellas, que se encuentran en la parte exterior del Hotel, como sitio recreativo. El Hotel se encuentra fuera de uso, en espera quizás de la continuación de su remodelación, los últimos trabajos que se realizaron fueron se suspendieron en 1997, la cual empezó con una gran inversión, por parte de una importante cadena hotelera, como podía constatarse con una maqueta que en ese entonces se encontraba en el Lobby del Hotel. De las 225 habitaciones que había se redujo a 185, lo que permitió habitaciones más amplias y confortables.

Es albergue de 19 especies de murciélagos. Una de las cuevas fue usada por Miguel Hidalgo y sus hermanos como refugio. Los servicios con los que cuenta son cenadores, apoyo de guías y sanitarios. En el interior encontrará agradable ambientación musical e iluminación a color.

 


web33

 

Un lugar que permanece cerrado pero no olvidado con un gran avance en la obra, parecía suspendido en el tiempo, a setenta y cinco años de su inauguración, un Hotel que por cuestiones financieras no ha permitido su total y esperada reapertura.

 

En el año del 2007 los dueños, pretendían reactivar el complejo manteniendo activas sus albercas para recibir visitantes en el Balneario San José el cual se convertiría en un Spa exclusivo.

 

Lo anterior de acuerdo a una breve síntesis, sobre el artículo publicado por el Sr. Víctor Rodríguez Méndez, el cual podrá ver completo en la sección de cultura.

 

Galería de fotos recientes del lugar

  

  


bal1

bal2
bal3

bal4

 

 

bal5

 


Agua Blanca

 

Ubicada a poca distancia de Jungapeo, Agua Blanca es el nombre con que se conoce a un verdadero paraíso, una cañada que conjuga vegetación, manantiales, ríos, cascadas y no pocas especies animales (especialmente aves) para infundir alegría y buena impresión entre todos aquellos amates de la naturaleza.

 

Pareciera que no habría posibilidad de esperar más y sin embargo, falta referir la existencia de aguas termales cuyas propiedades benéficas para la salud son cada vez más procuradas. Los servicios de hospedaje y alimentación se cubren en cómodas instalaciones donde se brindan todas las atenciones que los visitantes merecen.

 


bal6


Agua Blanca Canyon Resort es un hotel y spa de eco-turismo que se encuentra ubicado en el Estado de Michoacán, en la zona central de México, a un costado del pueblo de Jungapeo.

 

Con un clima semitropical el lugar está rodeado de cascadas e inusitados paisajes. En este municipio nace la Ruta de la Salud, caudalosa franja de manantiales que va del límite oriental de la entidad hasta el extremo noroeste de la Ciénaga de Chapala. Por la composición química de las aguas resultan especiales para los tratamientos balneocurativos y terapéuticos.

 

web34


web37
web35


web38

 

Fotografías de Agua Blana y La Malinche en Jungapeo, Mich.

 

web36

Agua Blanca

 

Por: Ma. Alejandra Cejudo Carranza

Fuente: www.cambiodemichoacan.com

Fotos: www.mexicoenfotos.com

www.jungapeo.com

 

 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad