Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

  > Rutas Culturales y Turísticas

Rutas Culturales y Turísticas

 

Ruta de Don Vasco


Una de las mejores formas de conocer el estado de Michoacán, es seguir la pista de los diferentes recorridos que ofrece la ruta de Don Vasco.

 

A casi 500 años de su existencia, el misionero Vasco de Quiroga está presente en la vida de todo michoacano a través de su legado, que ha permeado la vida social, cultural, académica, económica y artesanal, así como en la arquitectura y hasta en la traza urbana de muchos pueblos del estado de Michoacán.

 

rutas

Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Fundado por Vasco de Quiroga.
Foto: Iván Sánchez. La Jornada, Mich.

 

Esta ruta turística se proyectó siguiendo los pasos de este ilustre misionero y abarca la zona lacustre de Pátzcuaro, la meseta purépecha y Cañada de los once pueblos, lo que resulta sumamente atractivo para cualquiera que desee disfrutar de todo lo que ofrece este rico estado. Este patrimonio incluye atractivos tan variados como arquitectura, leyendas, pintura, fiestas, tradiciones, artesanías, gastronomía de raíz prehispánica y la belleza de una región rica en bosques, lagos y montañas.

 

Las tres ciudades más grandes del estado Morelia la capital, Pátzcuaro y Uruapan, son la columna vertebral de la ruta. De ellas tres parten ramificaciones que abarcan 122 pueblos, en los que habita más de 60% de la población purépecha de Michoacán. Por esto, sin duda alguna, La ruta de Don Vasco ofrece al visitante una de las mejores y más completas experiencias para tener unas vacaciones inolvidables y llenas de vivencias.

 

Ruta Minera del Oriente de Michoacán


Se conforma por poblaciones al oriente del estado, integradas en el corredor minero, por Tlalpujahua, Angangueo, Ocampo y el Oro, (México), y se encuentran colindantes a la ruta poblaciones como Maravatio, Zitácuaro, Tuxpan y Cd. Hidalgo.

 

En esta región, se explotaron ricos yacimientos de oro y plata durante los Siglos XVII, XVIII, XIX y parte del XX.

 

rutas2

Foto: Ricardo Rojas

 

Se conserva importante patrimonio arquitectónico tanto de las minas como de los inmuebles que se construyeron en los pueblos durante el auge minero, estilo barroco, de la época colonial así como edificaciones de estilo neoclásico, ecléctico del sigo XIX, durante el tiempo en que las minas fueron explotadas por compañías inglesas y francesas.

 

Ruta de la Salud


En el norte de Michoacán se extiende una caudalosa franja de manantiales que va del límite oriental de la entidad hasta el extremo noroeste de la ciénega de Chapala y que se conoce como "La ruta de la Salud", compuesta por más de 400 manantiales. Distancia de la Ruta 200 km aprox. Manantiales en el estado 400, balnearios detectados 180, balnearios con aguas termales 21.

 

Angamacutiro, Araró, Cointizio, Huandacareo, Zinapécuaro, Los Azufres y Jungapeo.


rutas3

Los Azufres. Foto www.revistabuenviaje.com

 

La composición química de sus aguas y el hecho de encontrarse en condiciones climáticas favorables las hacen especialmente únicas. Los manantiales termo-minerales del estado se ubican en espacios ecológicos que dan vida a magníficos balnearios y parques acuáticos enmarcados entre perfumados bosques y bellísimas montañas, donde el visitante encontrará salud, reposo, y entretenimiento con el gozo del sol y el fluir de las aguas cristalinas, además de encontrar diversos servicios y una cálida hospitalidad. Existen más de un centenar de balnearios que ofrecen alimentación y esparcimiento, aguas termales, con propiedades curativas y de relajamiento.

 

Ruta de la Independencia en Michoacán


La Ruta de la Independencia de México en Michoacán es un corredor histórico, y cultural-turístico conformado por poblaciones de la entidad donde ocurrieron hechos de la Independencia de México, y en los cuales actualmente se conserva patrimonio histórico y arquitectónico de la época, que representan un importante atractivo. Algunas de las poblaciones que integran la ruta son Morelia, Apatzingán, Charo (Michoacán), Indaparapeo, Ario (municipio), Nocupétaro, Carácuaro, Zitácuaro y Zamora de Hidalgo entre otras. Algunos de los hechos memorables de la independencia que se pueden conocer en Michoacán son: la capital del estado Morelia, cuna de personajes forjadores de la causa como Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, la Conjura de Valladolid de 1809, así como la gran parte de los recintos históricos de la ciudad que fueron escenarios de hechos ligados a la independencia.

 

rutas4
Foto www.rutadelaindependencia.travel.com


También destacan en Apatzingán la promulgación de la Constitución de Apatzingán promovida por Morelos en 1814, la cual se considera es la primera constitución mexicana. Así como entre otros sitios, en Zitácuaro hechos memorables como la Junta de Zitácuaro y la Batalla de Zitácuaro donde finalmente los realistas quemaron y destruyeron la ciudad en 1812. Por otra parte la Ruta de la Independencia en Michoacán también forma parte de las rutas nacionales de la Independencia que llevaron a cabo en campañas militares Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Agustín de Iturbide.

 

 

 

  
Por: 

  
Ma. Alejandra Cejudo Carranza

Fuentes: 
www.visitmicoacan.com.mx

www.mexicosublime.com

http://es.wikipedia.org

http://rutadelaindependencia.travel

Fotografías: 
www.revistabuenviaje.com

Iván Sánchez/La Jornada

Ricardo Rojas/Panoromio

 

 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad