Mi Tuxpan

Tuxpan de Antaño








   

 Tuxpan > Cultuta > Cultura Viva

Cultura Viva

 

La relación entre la Cultura y Desarrollo ha sido ampliamente analizada y promovida en foros nacionales, latinoamericanos y globales durante los últimos treinta años como herramienta imprescindible en la lucha contra la pobreza y la exclusión. En ese marco, los emprendimientos impulsados autogestivamente al interior de la sociedad civil en torno de la producción y distribución de bienes culturales constituyen un actor fundamental de un desarrollo equitativo tanto en el Estado de Michoacán, como en toda la República Mexicana y el resto de Latinoamérica. 

 

culturaviva

 

El Programa "Tuxpan Cultura viva", integrado por personas, organizaciones y redes vinculadas a la cultura comunitaria, el arte autogestivo y la cultura realizada por grupos y asociaciones de forma independiente, pretende desarrollar una campaña tendiente a la creación de una Ley Estatal para la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente, tomando como modelo la política denominada "Puntos de Cultura" implementada desde hace más de cinco años por el Estado del hermano país del Brasil.

Actualmente existen millones de experiencias de cultura viva comunitaria y arte autogestivo en Latinoamérica que contribuye al desarrollo democrático de sus comunidades por medio de la igualdad en el acceso al arte, la cultura y los medios de comunicación. Estas iniciativas lejos de estar animadas por objetivos vinculados al lucro se orientan a la transformación integral de realidades en contextos de pobreza y de exclusión social y económica.

Sin embargo, estas iniciativas sólo pueden encontrar un desarrollo sustentable a través de políticas públicas diseñadas en un marco legal e institucional que hasta el momento es inexistente en el continente.

La iniciativa Programa "Tuxpan Cultura Viva" propone una construcción realizada entre el Estado y las organizaciones sociales tendiente a afirmar la responsabilidad de fortalecer prioritariamente políticas de cultura comunitaria.

Un anteproyecto de norma legislativa por la regionalización de la ley Puntos de Cultura - impulsado por numerosas redes sociales de Latinoamérica - fue aprobado por unanimidad en el Parlamento MERCOSUR en 2009. Este antecedente habilita la posibilidad de sancionar leyes nacionales para el sostenimiento de aproximadamente 10.000 experiencias comunitarias ya existentes en una etapa inicial, reivindicando una inversión por país del 0,1% del presupuesto nacional.

Asimismo, todos los Ministerios de Cultura del continente aprobaron, durante el II Congreso Iberoamericano de Cultura realizado en San Pablo, la promoción de esta iniciativa de Puntos de Cultura en todo el continente, como herramienta clave en el desarrollo y la democratización de nuestras sociedades.

La Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS), en conjunto con Articulación Latinoamericana Cultura y Política (ALACP) y la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, asumieron desde el año 2009 la iniciativa de promover la aplicación continental de la Ley de Puntos de Cultura.

Con este fin, se conformó la campaña "Plataforma Puente" - Estado y Sociedad Civil -, de acción conjunta entre organizaciones sociales y legisladores en la región quienes en octubre de 2010 se reunieron en Medellín (Colombia) para diseñar el plan de acción para la campaña de "Regionalización de la Ley Puntos de Cultura Latinoamericanos en 11 países".

Estas iniciativas se están presentando en el Parlamento Andino y en el Parlamento Centroamericano, y en las Legislaturas Nacionales en los 11 países miembro de la campaña.

El Estado de Michoacán, a través del Programa "Tuxpan Cultura Viva", podría convertirse en el núcleo articulador en todo el Estado de esta campaña de regionalización continental, y transformarse en ejemplo de aplicación de políticas culturales para las demás municipios.

Uno de los objetivos a largo plazo es que la aprobación de la Ley Estatal de la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente en el Estado de Michoacán, sirva para impulsar una innovadora propuesta de Ley Federal, apostando a un camino de avance en materia de Ciudadanía, Integración, Equidad, Arte, Economía Social e Industrias Culturales.

 

© Derechos Reservados

MI TUXPAN, A.C.

Asesor Cultural de Mi Tuxpan: Lic. Leo Wernli

 

Tuxpan Actual

   

© 2011 www.mituxpan.com       Inicio  -  Turismo  -  Cultura  -  Foro - Galería  -  Contacto
© Derechos reservados - Página administrada por Equipo de Mi Tuxpan
Cerrada de Morelos No. 5 Col. Centro C.P. 61420 Tuxpan, Michoacan. México

Desarrollo
Web:
Kakao
Publicidad